TRAVESIA SAGRADA MAYA  2016.

BY: HANNEY MACKOLL

Durante el postclásico tardío (900 a 1550 d.C) diversos pueblos de la comunidad maya acudían al puerto de Polé – hoy Xcaret – con fines comerciales; este lugar también fungía como punto de reunión para cruzar a la Isla de Kuzamil -hoy Cozumel- y visitar el oráculo de la diosa Ixchel.

El día de hoy se realizo la travesia sagrada maya 2016  turistas y gente local se dieron cita para apreciar la cultura maya y sus tradiciones en el parque de xcaret.

Durante 6 meses, los canoeros que se han impuesto el reto de cruzar a la isla de Cozumel para conocer los designios de la diosa Ixchel se preparan física, mental y emocionalmente para obtener un desempeño exitoso; su participación es voluntaria y las motivaciones son variadas: una promesa a Ixchel buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre varias más.

En 2016 se cumple el décimo aniversario de esta tradición; con un total de 2 mil 660 canoeros que han cumplido con más de 383 mil horas de entrenamiento y 80 horas de navegación en alta mar, durante el cruce de Xcaret a Cozumel y su regreso, así como un recorrido de 578 kilómetros.
En esta ocasión, la Travesía Sagrada Maya tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo de 2016. La salida de los canoeros desde el puerto de Polé tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las 6:00 horas en la bahía Dos Playas de Xcaret; previendo la llegada a Kuzamil a las 13:00 horas del mismo día en la caleta del Parque Chankanaab en Cozumel.

Y el sábado 21 de mayo a las 9:00 horas, los pobladores de Kuzamil despedirán a los canoeros en el parque Chankanaab; estimando su llegada de regreso a Polé (Xcaret) a las 13:00 horas; donde se les recibirá con gran entusiasmo.

Share !